VIDEOJUEGOS

Los videojuegos a la conquista de Wall Street

A día de hoy son muy pocos los que no conocen Candy Crush, uno de los videojuegos para móviles, ordenadores y tablets que más éxito está teniendo en los últimos años. Tanto es así que hemos asistido a la salida a bolsa de la empresa King Digital Entertainment, que es reponsable entre otros videojuegos del puzle de caramelos más famoso de la historia. Sin embargo ha sido una experiencia agridulce para King, que incluso hizo que acudieran a Wall Street algunos de los personajes de su juego más popular, varios tipos de caramelos de los que podemos encontrar en su Candy Crush.

Según los expertos ha supuesto el peor debut en bolsa de lo que llevamos de 2014, por lo que podría calificarse como una salida a cotización con muy mal pie. La recepción de los mercados no ha acogido bien la salida a bolsa del videojuego, ya que es curioso ver como las novedades videojuegos que han visto cómo sus acciones se devaluaban hasta un 15,6% sobre su precio inicial desde la salida en bolsa que ha sido totalmente inesperado para sus brokers. Una recepción decepcionante en el parquet de Wall Street la de la compañía King que cuenta con 128 millones de usuarios de algunos de sus juegos como Farm Heroes saga o Papa Pear saga además del mundialmente conocido Candy Crush saga. Una mala salida que no obstante no tiene por qué implicar una evolución negativa ya que ocurrió algo similar con la compañía Zynga, responsable también de videojuegos para móviles y Facebook, que salió a bolsa en 2011 y cuyas acciones hoy día se han devaluado hasta el 50%, mientras que en el caso de Facebook en su salida a bolsa cayó durante la primera semana, recuperándose posteriormente hasta que hoy en día sus acciones tienen un valor un 58% superior al de su inicio.
Muchos desconocen el motivo por el que los inversores no han apostado por esta empresa con unos beneficios que superan los 550 millones de dólares en 2013 frente a los 8 de 2012. La actividad de King se desarrolla básicamente en las plataformas móviles. El juego Candy Crush de King se ha convertido en un fenómeno al que cada día juegan más de 50 millones de personas en todo el mundo, y se encuentra en el número 1 de las principales tiendas de aplicaciones para móviles, como la App Store de Apple o la Google Play de Android. Algunos de los expertos en bolsa y gestores de fondos opinan que un juego como éste no puede asegurar un éxito indefinido, y que se trata de una moda pasajera que acabará sucumbiendo tarde o temprano.